Tanto el CEUNA como programa formal educativo y propiamente la Asociación participan en acciones comunitarias tales como:

  • La finca Monte Cantor participa del programa de pago de servicios ambientales, lo cual responde al programa de protección y recuperación ambiental en la zona.  Con este programa se protege un área de dos hectáreas, la cual se ha convertido en el único espacio boscoso de la comunidad de San Miguel del Palmar.  De esta manera se protege la fauna y flora de la zona.

  • Programa de vigilancia comunitaria.

  • Plan cantonal de emergencias: al igual que los demás centros educativos del cantón, el CEUNA participa en el plan cantonal de emergencias incorporando en el Plan de Emergencias Institucional actividades y compromisos para formar una red que permita atender emergencias por desastres naturales.

  • Programa de limpieza comunitaria:  a través de proyectos de los estudiantes, el CEUNA contribuye en programas específicos de limpieza comunitaria para combatir el dengue, así como el fomento del manejo de desechos.

  • Programa interinstitucional: Consta de un grupo de diferentes instituciones cantonales, que tratan la prevención de drogas y delincuencia a nivel cantonal. Con diferentes estrategias para los jóvenes.