• 1.4.1. Ofrecer a la comunidad costarricense una alternativa educativa innovadora, que trascienda de un enfoque curricular humanista a uno  reconstruccionista, cuyas estrategias principales sean una formación integral con visión holística, la autogestión, la retroalimentación, la actualización, la multi e interdisciplinariedad, la labor a nivel institucional, la proyección hacia la comunidad y la evaluación constantes.
    A la luz de lo anterior marcar una diferencia cualitativa con el Sistema Educativo tradicional, constituyéndose en una verdadera Escuela líder.

  • 1.4.2. Formar personas “ambientalmente alfabetizadas”, lo cual implica la formación de seres críticos y sensibles al entorno afectivo, socio-biológico-  cultural; que sepan sobre calidad de vida y vivan en armonía con el  ambiente, esto es con conocimiento holístico de la realidad.

  • 1.4.3. Favorecer el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, esto es, el desarrollo de sus potencialidades, mediante la construcción del propio aprendizaje e integración de las áreas socio-afectivas, psicomotriz y cognitiva.

  • 1.4.4. Permitir en los actores del CEUNA, en especial los niños, niñas y   adolescentes, la vivencia y construcción permanentes, de su felicidad, de sus  valores universales, donde los recursos científicos y tecnológicos, sirvan de   instrumento para el desarrollo de la sociedad.

  • 1.4.5. Incentivar y desarrollar educadores con un perfil coherente con la misión, los   objetivos y fundamentos de la escuela.

     

  • 1.4.6. Integrar y comprometer a todos los actores del proceso educativo mediante procesos de participación y divulgación expresamente planificados, promoviendo a  la vez sus propias potencialidades.