Preparatoria

Los estudiantes del nivel de Preparatoria del CEUNA, comprenden edades entre los 5 años  y tres meses a 6 años y dos meses. El currículo de nuestra institución está basado en la búsqueda del Desarrollo Humano Sostenible, con ideas provenientes de la pedagogía holística y de filosofía para niños y niñas, con las cuales se promueve un perfil de estudiante que esté consciente de su realidad, del contexto en donde se desenvuelve y las diferentes problemáticas que se puedan presentar para poder plantear ideas y soluciones reales en relación a su nivel de desarrollo.

Para llevar esto a la realidad los niños y las niñas participan de una metodología de creación de proyectos, en donde siempre se visualizan como entes activos de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta metodología promueve la independencia y la selección de la mayoría de los temas a partir del interés y de los conocimientos previos que tengan los estudiantes. Además se realizan giras educativas que promuevan un aprendizaje significativo a partir de vivencias reales.

La evaluación al igual que las lecciones se basa en un continuó proceso de observación y se realizan actividades en donde los estudiantes pongan en práctica lo aprendido. Se respeta los contenidos y objetivos propuestos por el Ministerio de Educación Pública de nuestro país, pero es labor del docente que estos estén entrelazados con los intereses de los niños (as).

Además de esto es importante indicar que el nivel de preparatoria participa activamente de todas las actividades institucionales de su política educativa, por lo que trabajan con la clasificación y manejo de desechos sólidos (reciclaje), participan de las Giras Educativas Institucionales, desarrollan un proyecto ecológico durante un año en donde se trabajan valores ambientales y conocimiento sobre las diferentes problemáticas de nuestro planeta  y luego lo exponen trabajo ante la comunidad educativa y en general. La mayoría de las actividades se desarrollan haciendo uso de material de desecho por lo que los estudiantes trabajan con proyectos artísticos.

Será de nuestro agrado recibir y evacuar cualquier consulta.

Primaria

Además de las materias básicas, en el CEUNA los estudiantes de primaria participan en proyectos ecológicos, actividad que realizan semanalmente (ver descripción de proyectos). Además en un espacio de creatividad en el que semanalmente reciben tutoría en diversas actividades artísticas y de movimiento humano como teatro, danza, deporte. El objetivos de espacios especiales es el de lograr una formación tanto académica como ambiental y desarrollo humano.

Secundaria

En la oferta académica de secundaria los jóvenes además de las materias académicas participan semanalmente en proyectos ecológicos y en un espacio creativo en temas diversos (teatro, danza, expresión musical, expresión artística, movimiento humano). El objetivos de espacios especiales es el de lograr una formación tanto académica como ambiental y desarrollo humano.

Acciones Comunitarias

Tanto el CEUNA como programa formal educativo y propiamente la Asociación participan en acciones comunitarias tales como:

  • La finca Monte Cantor participa del programa de pago de servicios ambientales, lo cual responde al programa de protección y recuperación ambiental en la zona.  Con este programa se protege un área de dos hectáreas, la cual se ha convertido en el único espacio boscoso de la comunidad de San Miguel del Palmar.  De esta manera se protege la fauna y flora de la zona.
  • Programa de vigilancia comunitaria.
  • Plan cantonal de emergencias: al igual que los demás centros educativos del cantón, el CEUNA participa en el plan cantonal de emergencias incorporando en el Plan de Emergencias Institucional actividades y compromisos para formar una red que permita atender emergencias por desastres naturales.
  • Programa de limpieza comunitaria:  a través de proyectos de los estudiantes, el CEUNA contribuye en programas específicos de limpieza comunitaria para combatir el dengue, así como el fomento del manejo de desechos.
  • Programa interinstitucional: Consta de un grupo de diferentes instituciones cantonales, que tratan la prevención de drogas y delincuencia a nivel cantonal. Con diferentes estrategias para los jóvenes..