PROYECTOS ECOLÓGICOS Y ESPACIO CREATIVO SECUNDARIA

Desarrollo Humano Sostenible

Para lograr su propósito, los estudiantes  trabajan en proyectos anuales. Esto implica que cada docente a cargo desarrolla un plan de trabajo y cumple metas con el fin de que sus estudiantes desarrollen destrezas en investigación y adquieran valores que logren cambios de conducta, que los capacite como líderes de su generación, en la búsqueda de un Desarrolla Humano Sostenible.  En lo humano con valores, en los sostenible aportando al cuido del ambiente.

Los proyectos tiene el propósito de formar en el estudiante de secundaria capacidad científica para la investigación, desarrollar  habilidades en la formulación de proyectos, siendo el perfil de salida jóvenes preparados para desenvolverse con destreza en su formación universitaria.

Los proyectos en que trabajamos

  • Mariposario

    Despertar en los estudiantes de secundaria interés de conocer a profundidad la importancia de las mariposas para mantener el equilibrio ecológico de la zona. A su vez, deben aprender sobre la complejidad del manejo de un mariposario.

  • Bosque

    Al contar en CEUNA con un bosque de dos hectáreas, el proyecto pretende desarrollar en los estudiantes las habilidades para descubrir en él todo el potencial que permita contribuir a la sostenibilidad del ambiente. Además aprender haciendo, pues deben desarrollar proyectos que permitan que el bosque sea un espacio de  aprendizaje.

  • Manejo de Desechos

    Lograr por medio de la recolección de desechos que los estudiantes comprendan la importancia de separación de los mismos desde el hogar, y la contribución al medio ambiente que podría generarse si se logra que todas las familias del país practiquen acciones a favor de disminuir, reutilizar y hacer un manejo correcto de los desechos que generamos desde el hogar.
    El estudiante es capacitado para la búsqueda de alternativas para la reutilización de desechos, así como el proceso de acopio para ser llevados a  de reciclaje.

  • Recuperación de la microcuenca

    Este proyecto pretende desarrollar diversas experiencias que permitan a los estudiantes comprender la importancia de recuperar una microcuenca, así como la aplicación de las leyes y normas para protegerla.   Implica el trabajo directo con la comunidad aledaña al CEUNA y con Instituciones, a lo largo de la microcuenca.

    METODOLOGIA:

    En todos los proyectos se desarrollan trabajo práctico e investigación que les permita adquirir conocimientos en formulación y ejecución de proyectos. El estudiante requiere aprender sobre el uso de herramientas de campo (cuchillo, pala, martillo, entre otros y de laboratorio)

    ESPACIO CREATIVO:

    Una vez a la semana durante dos horas, los estudiantes escogen una alternativa para desarrollar sus capacidades creativas, con lo cual se busca un desarrollo humano integral del adolescente (teatro, rítmica, arte, desarrollo físico)

    El CEUNA tiene como propósito lograr un perfil de salida de los estudiantes fundamentando en los principios del Desarrollo Humano Sostenible, de tal manera que ingresen a centros universitarios capacitados para:

    1. Adaptarse a currículum de educación superior que tengan  implícito el Eje Ambiental.
    2. Realizar procesos de investigación aplicando el método científico.
    3. Comprender con mayor facilidad procesos para formular y ejecutar proyectos.
    4. Asimilar conocimientos científicos que promuevan  el desarrollo integral del ser humano.
    5. Practicar  valores tales como: solidaridad, respeto, tolerancia y responsabilidad así como desarrollar destrezas para el trabajo en equipo.
    Microcuenca Río Burío.

    El Río Burio no está definido claramente desde su naciente, sin embargo, en el bosque el CEUNA se muestra parte de una microcuenca que deber ser protegida.
    En el monitoreo de esta microcuenca  se ha involucrado también la E.S.P.H.S.A. y la Universidad Nacional, preparando a jóvenes para experimentar con proyectos específicos.
    El eje motor del Plan de Estudios en el CEUNA radica en formar a sus alumnos para que asuman un compromiso tanto con el desarrollo humano de nuestro país (equidad, solidaridad, calidad de vida, desarrollo social y cultural), como liderazgo para resolver problemas ambientales y sobre todo, trabajar creativamente en prevenir un mayor deterioro del planeta en aspectos ambientales.
    Con una estrategia de formulación y ejecución de proyectos pretendemos que los jóvenes aprendan a resolver problemas e innoven a partir del Método Científico.

    PROTEJEMOS EL BOSQUE MONTE CANTOR

    El bosque Monte Cantor, propiedad de la ASODEUNA,  es uno de las pocas áreas de conservación en la parte media del Cantón de San Rafael de Heredia, dado el crecimiento urbano de la zona.  Nuestra finca cuenta con pago de servicios ambientales, como muestra de nuestro compromiso denominado:

    “PROGRAMA DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES”.