• DESCRIPCIÓN DEL CANTÓN DE SAN RAFAEL DE HEREDIA

    El Cantón de San Rafael de Heredia es el No. 5 de la Provincia, según el decreto ejecutivo No. 10 del 28 de mayo de 1885.

    El Cantón limita con los cantones de San Pablo en el suroeste, con San Isidro al este y sureste, con Barva en el extremo oeste y con Heredia al sur y al norte.  Abarca un área de 48.39 Km2.

    Está dividido en 5 distritos: San Rafael (ciudad y cabecera del cantón) con 1.35 Km2, San Josecito con 1.23 Km2, Santiago con 1.51 Km2, Ángeles con 22.07 Km2 y Concepción con 22.23 Km2.  Su altitud oscila entre lo 220m.s.n.m. en Santiago, hasta los 1490 m.s.n.m en Concepción.

    Según datos del IX Censo Nacional de Población 2000 del INEC, la población del cantón es de 37.140 al 31 de enero del 2001.  Siendo importante anotar que el Área de entorno de influencia del Cantón es la siguiente:  Heredia con una población de 104,158.00, Barva, con una población de 32.481.00, Santa Bárbara, con 29.065 habitantes, Flores con 15.052 habitantes, San Pablo con 20.765 habitantes, San Isidro con 15.852.00 habitantes y Santo Domingo con 34.867,00 habitantes, para un total de población de 334.598, incluyendo la población del propio Cantón (según INEC, censo 2000).

    Este Cantón, tuvo la influencia de la cultura indígena denominado Reino Huetar de Occidente, prueba de ello han sido hallazgos arqueológicos en la zona.

    Cada Distrito tiene su propio  Centro Educativo a nivel de primaria y el cantón cuenta con un Centro Educativo de Secundaria conocido como Liceo Ing. Carlos Pascua Z., desde 1967. Existen, además, varios centros educativos privados.

  • Descripción Físico Geográfica de la Finca Monte Cantor:

    Para el año 2000 la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL  compra  una finca en Getsemaní  de San Rafael de Heredia gracias a un préstamo del  Banco Nacional de Costa Rica. El préstamo citado permitió la a construcción de una primera etapa de las Instalaciones necesaria para cumplir con los objetivos y misión de sus Programas y proyectos. No es ocioso señalar que  antes del año 2000 estuvimos ubicados en tres diferentes lugares.

    El terreno es denominado FINCA MONTE CANTOR y está situado en la localidad del Palmar, Distrito de los Ángeles del Cantón de San Rafael de Heredia, localizado sobre la carretera que conduce a la localidad de Getsemaní. El terreno es de 27.750 metros cuadrados, de topografía ondulada suave y amplias terrazas horizontales; con el río Quebrada Seca pasando por la finca.  Cuenta con árboles de diversas especies nacionales y con un sonido ambiental muy rico y en general un espléndido paisaje con una belleza escénica gratificante.

    De la superficie total del terreno sólo el 5,75% (1.600 metros cuadrados) es ocupada por las instalaciones del Proyecto Educativo, respondiendo a los requerimientos y normas técnicas establecidas.  El resto del terreno está destinado a un espacio de protección, conservación y recuperación del ambiente, a partir de los proyectos que en él se desarrollarán para constituir a la FINCA MONTE CANTOR en un modelo de acción en procura del desarrollo sostenible.

    Esta Finca se ubica en una Zona Especial de Protección en concordancia con el Decreto No. 25902-MINAH-MP-MINAE, según se establece en el Diario Oficial La Gaceta No. 66, del 7 de abril de 1997, dadas las características ambientales especiales de la zona que serán descritas a continuación.

    Por su ubicación geográfica, esta Finca se encuentra bajo la influencia del Río Segundo y las microcuencas de los Ríos Quebrada Seca y Burío.

  • Breve descripción ambiental del Cantón

    El cantón está ubicado en la vertiente sur de la Cordillera Volcánica Central y por tanto está bajo la influencia del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central.

    Así mismo, geomorfológicamente, forma parte de la unidad de origen volcánico influenciado por el Volcán Barva.  En su condición de altura se caracteriza por terreno de fuerte pendiente en la parte norte, noreste y sureste, que, sumado a las características hídricas de la zona, dada la presencia del Acuífero Barva (zona de recarga acuífera de alto potencial), convierten a San Rafael en un cantón importante en cuanto a la protección de su biodiversidad  natural.

    Su potencial y abundancia  hídrica se encuentra tanto a nivel subterráneo como superficial dada la cantidad de cuerpos de agua que drenan su territorio.  Esta riqueza hídrica influye a su vez en la polidiversidad en flora y fauna que aumenta sus cualidades ambientales.

    Es importante anotar que el Municipio de San Rafael de Heredia ha identificado fuertes amenazas sobre el tesoro natural de su territorio tales como:

    • El crecimiento urbano desmedido y sin planificación
    • El peligro de afectar  la zona como depositaria de recarga de agua que alimenta y dota de agua potable a la Gran Área Metropolitana.
    • La amenaza de destrucción de ecosistemas dada la intervención sin control por parte de la actividad económica y social del Cantón.
    • La afectación de los terrenos del Parque Nacional Braulio Carrillo por falta de delimitar claramente y espacio y de ser posible ampliar esta gran área protegida para mayor seguridad de ecosistemas y del recurso hídrico (subterráneo y superficial).
  • Breve descripción ambiental de la microcuenca Río BURÍO

    La naciente del Río Quebrada Seca, claramente identificado en los mapas hidrológicos y hoja cartográfica 1:50000 del Cantón de San Rafael de Heredia, se encuentra aproximadamente a 1500 metros al noreste de la Finca Monte Cantor.

    Este río se encuentra en un evidente estado de deterioro desde su naciente, no existe protección alguna de su área de protección de acuerdo a las leyes nacionales existentes y presente alta contaminación con desechos sólidos, siendo necesario comprobar la contaminación de sus aguas.

    En época lluviosa su comportamiento es irregular e incluso ha causado desastres a viviendas que se han introducido en su cauce, contribuyendo también al deterioro de vías de comunicación y de infraestructura vial como puentes, tanto en el propio cantón, como a cantones vecinos:  Barva y Flores.